miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Qué es un Analizador de Tráfico? // What is a Traffic Analyzer?


(If you want to read the post in English, there is an application to translate it to the right of the blog) 

En una maqueta de telecomunicaciones se reproduce uno a uno todo el equipamiento de la red final, con el fin de poder disponer en un entorno local de todos los elementos de networking. De esta forma, las configuraciones, pruebas y puesta en marcha es más sencillo y viable. Si queréis saber las tareas que he desempeñado en alguna de ellas, os enlazo con el siguiente post "Maqueta de Telecomunicaciones Fijas Albacete-Alicante".

De lo cuál no se dispone en la maqueta de comunicaciones es de los dispositivos finales que generan el tráfico, es decir, de los servicios que necesitan de la red en su destino final en la línea para garantizar la explotación ferroviaria. Para salvaguardar la falta de bits transmitiéndose por la red, usamos analizador/inyectores de tráfico para insertar esa información a través de los equipos y poder verificar las configuraciones y superar los protocolos de pruebas. Éstos últimos son muy exhaustivos, merecedores de otro post; lo que sí es cierto, que esa exhaustividad se traduce en la necesidad de un analizador de tráfico potente.Comprobar la carga de la red, calidad de servicio (QoS), tráficos unicast y multicast, etc. Un gran variedad de pruebas y tráficos a desplegar en las redes de comunicaciones ferroviarias de Alta Velocidad.

Os adjunto un par de imágenes tomadas personalmente en las últimas pruebas realizadas:
Inyector / Analizador de Tráfico de la marca Spirent 
Ordenador para seguimiento de las pruebas

2 comentarios:

  1. muy interesante...

    Un saludo

    Salvador Francisco

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvador. Son muy interesantes y completas las pruebas que realizamos. Y el analizador de tráfico es un elemento fundamental en las mismas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar