lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué es redundancia de ventiladores? / What is redundancy of fans?

(If you want to read the post in English, there is an application to translate it to the right of the blog)

En toda sala con equipamiento de comunicaciones es muy importante mantener una temperatura adecuada que asegure una adecuada temperatura de operación. Por ello, la utilización de aparatos de climatización resulta de extrema importancia.

Aún así, y protegiéndose ante elevadas temperaturas en momentos puntuales, o por la posible avería del aire acondicionado, los equipos de comunicaciones disponen de ventiladores en configuración 1+1 para actuar en funcionamiento degradado y poder seguir manteniendo la temperatura idónea de explotación.

Os presento algunas imágenes:

Ventilador de equipo SDH extraíble en caliente
Ventiladores SDH en 1+1


Ventiladores Router en 1+1
Este sistema que se ha descrito es complementario (y de funcionamiento en casos degradados), a la climatización existente en toda caseta. Os muestro una caseta con uno de estos equipos:
Fotos suministrada por Salvador Francisco Pérez, empresa Megair Telecom

4 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Efectivamente tienes toda la razón y esta mas que justificado el tener ventiladores 1+1, ya que cuando la temperatura del interior sube de los parametros fijados, los equipos se desconectan.
    Actualmente trabajo en una empresa de climatización especialista en la refrigeración de emplazamientos, (tenemos montados 3 equipos en ADIF en pruebas desde hace 2 años con muy buenos resultados), y hemos desarrollado nuevos equipos para climatizar y extraer calor de los emplazamientos así como de los bancos de baterias.
    Enhorabuena por tu blog!!!!, te seguire ya que es muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. (intenta poner la próxima vez tu nombre para poder dirigirme personalmente). Es cierto que la climatización es fundamental para asegurar la vida útil de los equipos de comunicaciones. ¿Dónde tienes instalados esos equipos de prueba?

      Un saludo, y espero que te guste la lectura del blog!

      Eliminar
  2. Hola Victor no hay problema, mi nombre es Salvador Francisco, y tenemos montados los equipos en la linea de Alta Velocidad de Madrid-Albacete, tenemos un equipo montado en una caseta de ADIF de GSMR que esta antes de llegar a Sta. Cruz de la Zarza y dos equipos mas con sistema redundante en una caseta de Operadores que esta situada entre Tarancon y Santa Cruz de la Zarza, dichos equipos ademas los controlan gracias a la conexión IP que llevan desde el centro de control de Atocha.
    Dispongo de fotos por si las quieres y tambien una gran experiencia en sistemas de climatización para casetas de comunicaciones, si alguna vez necesitas consultarme algo estoy a tu disposición e incluso para tu blog.
    Este último si me esta gustando y estoy siguiendolo desde que lo descubri.

    Un saludo
    Fdo.: Salvador Francisco

    ResponderEliminar
  3. Gracias Salvador. Pues si puedes si me gustaría que me enviaras alguna foto, para poder colgarla en el blog, y además para temas profesionales. Estamos trabajando actualmente en la línea Albacete-Alicante, y aunque la climatización de las salas no es mi especialidad, siempre viene bien tener información, porque la realidad es que al final las telecomunicaciones en algún emplazamiento tenemos que climatizarnos por nuestra cuenta.

    Saludos,
    Víctor

    Nota: Mi correo lo puedes ver en el perfil de linkedin.

    ResponderEliminar