La realización de estudios acústicos resulta clave para garantizar las condiciones de inteligibilidad en cualquier espacio de sonido.
En las estaciones ferroviarias, resulta útil y habitual el diseño de estos estudios. Es un trabajo complejo hasta conseguir las condiciones arquitectónicas y de materiales que se asemejen a la realidad, para garantizar que el estudio teórico refleja fielmente la respuesta que se dará en la realidad.
Para ello, imprescindible es disponer de toda la planimetría de la estación a sonorizar, y el conjunto de materiales que se van a utilizar. Siempre es recomendable, inclusos necesario, el tratamiento acústico de dichos materiales con elevados coeficientes de absorción.
Los valores que se obtienen, entre otros muchos, son:
- Sound Pressure Level (SPL) --> Nivel de Sonido, medido en dB o en dBA, tanto en su modo directo y total.
- Speech Tranmission Index (STI) --> Mide el nivel de inteligibilidad de la palabra.
- Reverberation Time (RT) --> Tiempo de Reverberación, calcula en tiempo la cantidad de rebote que realiza un rayo sonoro.
Otros valores como el Articulation Index (AI) también son analizados.
Existe diversa normativa que define los valores recomendables para que un estudio acústico se considere aceptable.
0 comentarios:
Publicar un comentario