viernes, 18 de enero de 2013

Tendido Troncal de Fibra Óptica: Procedimiento "B" / Laying Fiber Optic Trunk Cable: Procedure "B"


(If you want to read the post in English, there is an application to translate it to the right of the blog)

A continuación se presenta el segundo procedimiento de tendido de Cable de Fibra Óptica de manera troncal empleado en las líneas ferroviarias. Como siempre, emplearé archivos gráficos tomados personalmente para la explicación.

B) Tendido en canaleta empleando un sistema de bobina rotatoria y método de arrastre móviles

El procedimiento consiste en el empleo de una máquina de vía o un camión con grúa,  la colocación de la bobina con un anclaje regulado que permita su rotación, y la extracción manual de un operario del cable en favor de dicha rotación, para al final depositar la fibra óptica sobre la canaleta.

Con este procedimiento, el rendimiento de tendido es mayor, el cable no sufre efectos de tracción (ya que no se tira del cable, por lo que no aplica el empleo de dinamómetro), y tampoco experimenta efectos de rasgado de la cubierta por su desplazamiento en canaleta.

Únicamente, cuando existen postes de catenaria (aproximadamente cada 50 metros), la grúa debe desenganchar la bobina, salvar el poste y volver a repetir la operación. Aún así, el proceso es muy efectivo.

Bobina anclada a la grúa y con movimiento rotatorio

Operario completando el final de un tendido

Si quieres conocer otras formas de tendido, se publicará en próximos posts.
If you want to know others laying fiber optic cable procedures, there will be published in future posts.

1 comentarios:

  1. Para aquellos interesados en un curso de Fibra Optica Planta Externa o Interna chequen la página de Fibremex.com en la sección Cursos.

    ResponderEliminar