(If you want to read the post in English, there is an application to translate it to the right of the blog)
Los servidores de gestión son muy importantes en toda obra de telecomunicaciones, y en especial, en las redes de comunicaciones ferroviarias. Permiten la gestión remota de los elementos de campo. Generalmente, mediante el protocolo de gestión SNMP (Simple Network Management Protocol), los equipos envían traps en los cuáles viaja la información del estado de la red.
Así, ante un cambio en el estado de algún equipo, como una caída de enlace, un avería de alimentación o un puerto de acceso desconectado (entre otros muchos), el operador puede analizar de manera remota e inmediata qué ha sucedido y actuar en consecuencia.
De la misma forma, mediante protocolos de red de acceso remoto, como Telnet o SSH, el operador puede usar el servidor de gestión para acceder al equipo, y realizar comprobaciones o modificaciones de configuración. Todo esto, protegido con protocolos de autenticación 802.1x, los cuáles solicitan nombre de usuario y contraseña.
La criticidad de mantener operativa las plataformas de gestión con el fin de tener monitorización continua del estado de la red, genera la premisa de redundar la instalación de este equipamiento.
Una característica a destacar en este tipo de servidores, es su gran longitud por la cantidad de discos duros necesarios. Debe tenerse muy en cuenta a la hora de dimensionar el bastidor dónde se alojará.
A continuación os muestro unas imágenes tomadas personalmente:
Servidores de gestión redundados |
PC de Gestión |
0 comentarios:
Publicar un comentario